Estructura electrónica y reactividad química (T.I. Bac)


Volver al índice principal

Ideas Básicas.

  • Las propiedades químicas de los elementos dependen principalmente de la reactividad de los electrones más externos.
  • Gas noble: aquellos cuya reactividad es virtualmente nula; los más estables de todos. Su configuración electrónica es s2p6 excepto el Helio.
  • Se denomina Anión un ión con carga eléctrica negativa.
  • Se denomina Catión un ión con carga eléctrica positiva.
  • La Energía de ionzación es la energía necesaria para desplazar un electrón de su estado fundamental hasta el infinito.
  • Los elementos electropositivos son los que:
    1. Ceden electrones en las reacciones químicas, convirtiéndose en cationes.
    2. Suelen ser metálicos (los más electropositivos están en las columnas 1A y 2A de la tabla periódica)
    3. El número de electrones que ceden se representa por un número: nº de oxidación positivo.
  • Los elementos electronegativos son los que:
    1. Aceptan electrones en las reacciones químicas, convirtiéndose en aniones.
    2. Suelen ser no metálicos (los más electropositivos están en las columnas 6A y 7A de la tabla periódica)
    3. El número de electrones que aceptan se representa por un número: nº de oxidación negativo.
  • La electronegatividad es la capacidad de un átomo de atraer electrones hacia sí.
    1. Se mide en una escala desde el 0 hasta el 4,1.
    2. Los metales alcalinos son los que menos aceptan electrones, teniendo electronegatividades entre 0,9 y 1,0.
    3. Los más electronegativos son el fluor (4,1), el oxígeno (3,5) y el nitrógeno (3,1).
Tabla de electronegatividades)
Tabla de electronegatividades)

Ideas Complementarias

  • Hay elementos que, dependiendo de las circunstancias, pueden comportarse como electropositivos o electronegativos (entre los grupos 4A y 7A de la Tabla Periódica). Algunos de ellos son el carbono, el silicio, el germanio, el arsénico, el antimonio y el fósforo.

Ejercicios

Enlaces